martes, junio 13, 2006

PARA LOS QUE NO SEPAN QUE ES NORTEC

NORTEC COLLECTIVE
Diez cosas que deberías hacer antes de escuchar a Nortec Collective, The Tijuana Sessions Vol. 1:

1. Olvida lo que sabes sobre Tijuana. Olvídate de prostitutas baratas, marines de permiso, calles sin asfaltar, narcos, burros. Olvídate del peligro, del temor, de la preocupación. Olvídate de Perry Como cantando "South Of The Border." Olvídate de la CNN. Olvídate de "Tiawanna".

2. Existe una Tijuana diferente y que Nortec Collective de Tijuana y Ensenada son músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, cineastas, artistas visuales, y estilistas de moda. Su Tijuana es una metrópolis fronteriza de casi dos millones de personas, un eje de la cultura pop global equiparable a Tokio, Nueva York, Los Angeles y Londres. Es el punto de intercambio más importante de América, donde culturas, dinero, lenguas, estilos, trabajadores y sonidos (muchíssimos sonidos) se encuentran sin los papeles adecuados, chocando y conectando y fusionando, como pocos lugares en el planeta. Su Tijuana es Macintosh G3s y cloacas en mal estado, intercambios de ficheros digitales, conciertos de Moby y el sonido de Los Tucanes de Tijuana saliendo de los altavoces de un 4x4. Como dice la voz en "Tijuana for Dummies" de Hiperboreal "Esto es Tijuana..."

3. The Tijuana Sessions Vol. 1 es su primer manifiesto musical sacado en EEUU.
4. Nortec Collective no es una cosa ni un genero ni un grupo ni una banda sino una estética electrónica completa. Nortec significa norteño-techno, la convergencia de high-tech y low-tech, de Norte y Sur, de todo lo que engloba el techno - las secuencias, los sonidos, las raves, la tecnología, los samples - con todo lo que significa norteño, todas aquellas cosas que forman parte de lo rural y lo urbano, los sombreros de cowboy y chaquetas con flecos del noreste de México. Pero sobre todo la música, el norteño, la ranchera, y la banda sinaloense, tres de los estilos musicales más tradicionales, más importantes y más comercialmente populares de Méjico (todos ellos híbridos a la mejicana de las polkas y los valses traídos a Méjico por los labradores alemanes, mejor conocidos por sus acordeones, bajos acústicos, trompetas y trombones estridentes, grandes tubas, bombos retumbantes y ritmos trepidantes precursores del drum'n'bass más veloz. El sonido de The Tijuana Sessions Vol.1 es el sonido del Primer Mundo en el Tercer Mundo y el Tercer Mundo en el Primero.

5. En The Tijuana Sessions Vol. 1 figuran los siete miembros del Nortec Collective: Fussible (Pepe Mogt y Melo Ruíz), Bostich (Ramón Amezcua), Terrestre (Fernando Corona), Plankton Man (Ignacio Chavez), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín y Fritz Torres) y Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas y Claudia Algara).

6. Ha habido una escena electrónica muy potente en Baja California durante los últimos 15 años, colectivos como Avant Garde, Artefakto, Vandana, Ford Procco, 3dtv, DJ Tolo, Tlahuilia y THC - Tijuana House Club (sin olvidar los futuros miembros claves de Nor-Tec Fussible y Bostich), sellos como Mil y Nimboestatic, y revistas de arte como Cha3 (editado por Torres de Clorofila). Una escena generada en parte por el estátus de Tijuana como capital fronteriza para fabricas de componentes electrónicos y por su proximidad a San Diego - los electro kids de Baja podían escuchar Future Sound of London en la emisora 91X de San Diego y podían cruzar la frontera en busca de importaciones 12" y equipos usados.

7. Además el contingente Nortec no es el único (descubre Zoo Sónico, Aquadelfin, Nona Deliches, Irradia) pero sí que ha sido el único en situar a Méjico en la mezcla techno, trabajando sobre el techno alemán e inglés que todos han conocido -Tangerine Dream, Yello, Cabaret Voltaire, Aphex Twin, y Kraftwerk- con la música vernácula Mejicana que escuchaban en la sala de estar de sus padres.

8. Nortec Collective nació oficialmente en 1999 cuando Pepe Mogt de Fussible empezó a experimentar con samples en una vieja banda sinaloense y discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y sintetizador. El mismo método tech-Mex está en evidencia en The Tijuana Sessions Vol.1, que también incluye grabaciones de músicos norteños de la calle que tocan en el barrio chino del centro de Tijuana. Mogt lo explica de la siguiente manera: "Cuanto más crudos eran los sonidos que nos proporcionaban estos músicos, mejor nos sonaban. Metimos los sonidos por filtros y vocoders para crear algo que no tenía ningún parecido al sonido original." Este algo refleja la variedad infinita de la Mextrónica: dub, jungle, house, jazz, y downtempo.

9. Desde 1999, los músicos de Nortec Collective han llenado raves por todo Méjico, Japón y Alemania, han transformado clubs de rock de Los Angeles y fueron los amos del escenario del Irving Plaza en Nueva York en la primera cita anual del Latin Alternative Music Conference (agosto 2000). El expresidente de Méjico, Ernest Zedillo, junto con el museo Papalote les invitó a proporcionar la música para el pabellón de Méjico en la Expo 2000 de Hanover y han hecho remezclas para Beck, La Dosis, Titan, y Julieta Venegas entre otros.

10. Nortec es la frontera y la frontera es nuestro futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCONTRE TU BITACORA RODANDO EN EL ESPACIO, ME MOLESTA QUE UTILICES EL CASTIZO "MEJICO", EN VEZ DEL UNIVERSALMENTE ACEPTADO MEXICO CON "X", MAS SI ERES MEXICANO COMO SUPONGO. ESA FORMA DE EXPRESAR MEXICO, TRASNOCHADA Y MAS BIEN XENOFOBA ES PRACTICA CORRIENTE DE LOS NORAFRICANOS ESPAÑOLES Y BASTANTE EN DESUSO. POR DEMAS ESTA TU COMENTARIO DEL "1 MUNDO EN EL 3 MUNDO", VAYA ESAS CHOCANTES DEFINICIONES QUEDARON ATRAS EN 1993, INFORMATE Y DESPUES ESCRIBES TONTERIAS.

Anónimo dijo...

El que tiene que dejar de decir tonterías eres tú, mejete.